Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pepe el de la Matrona

  • Flamenco

    Flamenco

  

Especialidad

Flamenco, Música

 

 

Fecha de nacimiento

1887

Fecha de defunción

1980
  


"Cantaor. La longevidad alcanzada en activo y su larga experiencia cantaora, pues desde niño se ganó la vida con el flamenco, fueron sus principales credenciales."

Nació en Sevilla, en 1887. Su nombre real era José Núñez Meléndez. Residió en Madrid donde actuó entre 1906 y 1907 en cafés-cantantes. Entre 1914 y 1917 estuvo dos veces en Cuba, de donde, a su vuelta a España, trajo algunos cantes como la milonga y la rumba. Formó parte del elenco de artistas del tablao Zambra, con quienes tuvo también oportunidad de viajar a distintos países. En 1958 participó en la grabación “Antología del cante flamenco” y, desde entonces, su actividad pública fue mayor, al ser requerido para cantar en teatros y centros culturales. Fue un cantaor de los llamados enciclopédicos, conocedor y buen artífice de casi todos los estilos. Estuvo cantando hasta su muerte. Falleció en Madrid, en 1980.

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture