Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pedro Olea

  • Pedro Olea © J.M. Lostau / EL MUNDO

    Pedro Olea © J.M. Lostau / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

30-jun-1938
  


"Director, productor y guionista de cine. Es uno de los más destacados cineastas españoles de los años 70. La opresión del individuo bajo las fuerzas sociales ha caracterizado su cine."

Nace en Bilbao, en 1938. Abandona la carrera de Económicas para asistir en Madrid a la Escuela Oficial de Cinematografía. Se gradúa con el corto “Anabel” (1964). Su debut en la gran pantalla se produce con “Días de viejo color” (1967), pero el éxito no le llega hasta 1973 con “No es bueno que el hombre esté solo”, con guión de José Luis Garci. En “Un hombre llamado Flor de Otoño” (1978) muestra la doble vida de un abogado, interpretado por José Sacristán, que por las noches trabaja como travesti en un pequeño cabaret. A partir de 2000 alterna su labor de director con la de productor. En 2010 dirige la adaptación teatral de “El pisito”, obra de Rafael Azcona.

Obras imprescindibles

  • El bosque del lobo. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    El bosque del lobo (dirección, guión)

    Considerada un clásico moderno del cine español por su tratamiento de una historia de terror. La película ahonda en una mente criminal, entre la crónica de sucesos y el estudio antropológico. 

    Más info

Otras obras destacadas

  • No es bueno que el hombre esté solo
  • Tormento
  • Un hombre llamado Flor de Otoño
  • El maestro de esgrima
spain is culture