Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pedro Antonio de Alarcón

  • Pedro Antonio de Alarcón © M.C.Esteban/Iberfoto

    Pedro Antonio de Alarcón © M.C.Esteban/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

10-mar-1833

Fecha de defunción

1891
  


"Novelista. Artífice del fin de la prosa romántica, fue uno de los miembros destacados del movimiento realista."

Nació en Guadix, en 1833 . De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, su carrera literaria en Madrid no tuvo éxito en un principio y regresó a Granada, donde se mantuvo activo en las intrigas políticas. Fue director del periódico satírico “El Látigo”, y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en “Diario de un testigo de la guerra de África” (1859). Al regresar de un viaje a Italia, viró hacia una postura católica y conservadora, al tiempo que iniciaba su carrera como novelista con una serie de narraciones breves, de las que sobresale “El sombrero de tres picos” (1874). Su mayor éxito como novelista lo obtuvo con “El escándalo” (1875), a caballo entre el romanticismo tardío y el realismo. Murió en Valdemoro, en 1891.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El escándalo

    Relato moralista de Pedro Antonio de Alarcón sobre los errores de juventud y su posterior redención durante la madurez.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El sombrero de tres picos
  • El niño de la bola

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture