Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pablo Ruiz Picasso

  • Pablo Ruiz Picasso © EFE

    Pablo Ruiz Picasso © EFE

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

25-oct-1881

Fecha de defunción

1973
  


"Pintor, escultor, grabador y dibujante. Es uno de los genios del arte contemporáneo. Creador del cubismo junto a Georges Braque y Juan Gris."

Nació en Málaga, en 1881. Entre 1901 y 1907 se desarrollan las etapas azul y rosa de su obra, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática de figuras aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. Se interesa por Cézanne y, partiendo de él, va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. En 1912 practica el collage en la pintura. El movimiento surrealista de 1925 le servirá como elemento de ruptura, introduciendo en su obra figuras distorsionadas. El estallido de la Guerra Civil y el bombardeo de la localidad de Guernica le llevó a realizar una de las obras más famosas del arte contemporáneo. Los últimos años trabajó en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Murió en Mougins (Francia), en 1973.

Obras imprescindibles

Otras obras destacadas

  • Familia de acróbatas
  • Las señoritas de Aviñón
  • Guitarra
  • Bodegón con calavera de buey
  • Ambroise Vollard
  • Gertrude Stein
  • Pablo vestido de arlequín
  • Dora Maar
  • Las meninas
  • La tauromaquia
  • Jarra con manzanas
  • La nadadora
  • Cabeza de mujer
spain is culture