Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Nemesio M. Sobrevila

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

1889

Fecha de defunción

1969
  


"Director, arquitecto y director de cine. Se alineó en la vanguardia artística de su época e introdujo en sus obras desenfoques y efectos visuales."

Nemesio Sobrevila Saracho nació en Bilbao, en 1889. Estudió arquitectura en Barcelona, ampliando sus estudios en París. Realizó su primera película, “El sexto sentido”, en 1926. Un año más tarde dirige “Lo más español” y “Al Hollywood madrileño”. En ambas trabaja como guionista, maquetista y decorador. En 1928, presenta una ponencia en el Congreso Español de Cinematografía titulada “Las aplicaciones de la arquitectura en la cinematrografía”. En 1935 comienza el rodaje de “La hija de Juan Simón”, producida por Luis Buñuel, que no acaba por desavenencias con éste. Exiliado en París rueda “Guernika”. Al comenzar la II Guerra Mundial se traslada a Suramérica. Volverá 20 años más tarde, instalándose en San Sebastián, donde falleció en 1969.

Obras imprescindibles

  • El sexto sentido. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    El sexto sentido (dirección, guión)

    Esta película muda resulta moderna para su época. En su momento no fue distribuida, sin embargo cuenta con imágenes de singular belleza e interpretaciones notables.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Guernika
  • La hija de Juan Simón
spain is culture