Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Nacho Duato

  • Nacho Duato © Ministerio de Cultura

    Nacho Duato © Ministerio de Cultura

  

Especialidad

Danza

 

 

Fecha de nacimiento

08-ene-1957
  


"Bailarín y coreógrafo. Es una de las figuras de mayor relevancia internacional en el ámbito de la danza contemporánea española."

Juan Ignacio Duato Barcia nació en Valencia, en 1957. Se formó en la Rambert School de Londres y amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart, en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey, en Nueva York. Su carrera profesional comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, pero fue en el Nederlands Dans Theater (1981), dirigido por Jirí Kylián, donde adquirió auténtica relevancia. Allí compuso su primera coreografía “Jardí tancat” (1983), con música de Maria del Mar Bonet. Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales. Fue director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, hoy Compañía Nacional de Danza, (1990-2010). En 1999 fundó la Compañía Nacional de Danza 2, con el objetivo de formar y preparar bailarines para su vida profesional. Dirige el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

Premios

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1999)
Premio Nacional de Danza (2003)
 

Obras imprescindibles

  • «Alas». Compañía Nacional de Danza © Fernando Marcos. Ministerio de Cultura

    Alas

    Fusión de disciplinas a la búsqueda de un nuevo lenguaje. Cine, teatro y danza se dan la mano en esta arriesgada propuesta diseñada al unísono por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato y el director teatral esloveno Tomaz Pandur.

    Más info
  • «Arenal». Compañía Nacional de Danza © Paco Ruiz. Ministerio de Cultura

    Arenal

    Las tradiciones populares del Mediterráneo reflejadas en la voz de la cantautora mallorquina María del Mar Bonet y la coreografía de Nacho Duato.

    Más info
  • «Duende». Compañía Nacional de Danza © Ministero de Cultura

    Duende

    Los mundos mágicos del compositor francés Claude Debussy se convierten en danza sugerente y simbólica de la mano del bailarín y coreógrafo Nacho Duato.

    Más info
  • «Gilded Goldbergs». Compañía Nacional de Danza © Fernando Marcos. Ministerio de Cultura

    Gilded Goldbergs

    Una de las obras cumbres de la música de todos los tiempos, las “Variaciones Goldberg” del compositor Johann Sebastián Bach, sirven de inspiración a esta coreografía del bailarín Nacho Duato.

    Más info
  • «Jardí Tancat». Compañía Nacional de Danza © Ministerio de Cultura

    Jardí Tancat

    La cantautora mallorquina MarÍa del Mar Bonet ha sido una referencia en la obra del bailarín y coreógrafo Nacho Duato.

    Más info

Multimedia

Cobalto © Ministerio de Cultura

Vídeo

Cobalto
Herrumbre © Ministerio de Cultura

Vídeo

Herrumbre
spain is culture