Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Miguel Ramos Carrión

  • Miguel Ramos Carrión © Iberfoto

    Miguel Ramos Carrión © Iberfoto

  

Especialidad

Teatro, Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

1848

Fecha de defunción

1915
  


"Periodista, comediógrafo y humorista. Con Vital Aza, formó uno de los dúos de dramaturgos cómicos más celebrados del género chico."

Conocido también por el seudónimo "Boabdil el Chico", nació en Zamora, en 1848. Su primera obra, escrita con Eduardo Lustonó, fue adquirida por el famoso empresario Arderius, quien la estrenó en su no menos célebre teatro De los Bufos (1866). La pieza, que se titulaba “Un sarao y una soirée”, obtuvo éxito. Se especializó en comedias y zarzuelas; colaboró con autores como Vital Aza, con obras como “Los sobrinos del capitán Grant” o “La bruja”. Su título más famoso es “Agua, azucarillos y aguardiente”, que musicalizó Federico Chueca. Fue secretario de la Sociedad de Autores y fundó el semanario satírico “Las Disciplinas”. Sus chascarrillos y versos jocosos se publicaban en “Blanco y Negro”. Falleció en Madrid, en 1915.

Obras imprescindibles

  • «Agua, azucarillos y aguardiente» © EFE

    Agua, azucarillos y aguardiente

    Una de las obras emblemáticas del género chico. Un escaparate de frescura y alegría con el Madrid castizo y entrañable como escenario.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Marina

    Esta ópera, que nació en principio como una zarzuela, es una de las más representadas y con mejor acogida del público de toda la ópera española.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Agua, azúcarillos y aguardiente
  • Los hijos del capitán Grant
  • Un sarao y una soirée

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture