Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Miguel Palacios

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

1863

Fecha de defunción

1920
  


"Libretista. Junto a Guillermo Perrín, dominó el género chico en el momento de su decadencia, dotándolo de un humor casi surrealista, lo que le insufló desenfado."

Nació en Gijón, en 1863. Estudió Medicina, carrera que nunca ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala”, con música de Rafael Calleja, pero casi todas sus obras (unas 140) las hizo “al alimón” con su “hermano siamés del género chico”, Guillermo Perrín Vico. Todas ellas están dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor, muchas veces absurdo, sea la constante. Con “La corte del Faraón”, una parodia caricaturesca de la ópera "Aída", la pareja creativa Pallín-Palacios se ganó la admiración de futuras generaciones en las personas de escritores como Terenci Moix o directores de teatro como Alfredo Arias. Murió en Covadonga, el 3 de octubre de 1920.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    La corte de Faraón

    La sensualidad, el erotismo e incluso las connotaciones sexuales dieron lugar, a principios del siglo XX, a un tipo de zarzuelas y operetas de las que “La corte de Faraón” es ejemplo paradigmático.

    Más info

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture