Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Miguel Delibes

  • Miguel Delibes © Chema Conesa / EL MUNDO

    Miguel Delibes © Chema Conesa / EL MUNDO

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

17-oct-1920

Fecha de defunción

2010
  


"Periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española. Es uno de los grandes referentes de la literatura en castellano. En 1993 fue galardonado con el Premio Cervantes."

Nace en Valladolid, en 1920. Estudia Comercio y Derecho e ingresa en el periódico “El Norte de Castilla” como caricaturista y redactor. Posteriormente, será director de dicho periódico. Escribe su primera novela “La sombra del ciprés es alargada” con la que gana el premio Nadal de 1947. En 1973 entra en la Real Academia Española, para ocupar el sillón "e". En el discurso de ingreso, titulado “El sentido del progreso desde mi obra”, hace un alegato en defensa de la naturaleza, una de las líneas argumentales que recorren su obra. En 1981 publica “Los santos inocentes”, que Mario Camus convirtió en película en 1984. Su última novela, “El hereje”, vio la luz en 1998. Falleció en Valladolid, en 2010.

Premios

Premio Nadal (1947)
Premio Nacional de Literatura (1955)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982)
Premio Nacional de las Letras Españolas (1991)
Premio Cervantes (1993)
Premio Nacional de Narrativa (1998)

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Cinco horas con Mario

    El escritor Miguel Delibes, en la que es una de sus mejores novelas, nos habla de la vida de provincias y de la muerte como piedra de toque para conocer el sentido último de la vida.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El hereje

    La primera incursión en la novela de ambientación histórica del escritor vallisoletano Miguel Delibes constituye un espléndido fresco histórico del Valladolid de la época de Carlos I.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Las ratas

    En esta novela, el escritor Miguel Delibes denuncia la miseria de los pueblos sometidos al latifundismo en los duros años de la posguerra española.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Los santos inocentes

    Una de las novelas más recordadas del escritor Miguel Delibes, y de las más leídas en su momento, en la que reconstruye el ambiente rural de Extremadura.

    Más info

Otras obras destacadas

  • La sombra del ciprés es alargada
spain is culture