Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Miguel de Unamuno

  • Joaquín Sorolla, «Retrato de Unamuno», c. 1912. Óleo sobre lienzo. 143 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao © Museo de Bellas Artes de Bilbao

    Joaquín Sorolla, «Retrato de Unamuno», c. 1912. Óleo sobre lienzo. 143 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao © Museo de Bellas Artes de Bilbao

  • Miguel de Unamuno © EFE

    Miguel de Unamuno © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

29-sep-1864

Fecha de defunción

1936
  


"Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista. Es uno de los mayores exponentes del sustrato filosófico-moral que anima y respalda la labor crítica emprendida por la Generación del 98."

Nació en Bilbao, en 1864 y murió en Salamanca, en 1936, ciudad en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe, pero pronto la filosofía y sus sistemas le resultaron insuficientes. Comienza entonces el Unamuno literario (“Niebla”, 1914) que alcanza su culminación en “La tía Tula” (1921). También cultivó la poesía como vehículo de su pensamiento. Desencantado con la II República, que apoyó en sus inicios, brindó su prestigio a los sublevados al declararse la Guerra Civil, para terminar retractándose en su célebre respuesta a Millán-Astray, el día que asumió de nuevo el cargo de rector en Salamanca. Fue una figura compleja debido a su radical independencia intelectual.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Del sentimiento trágico de la vida

    Para numerosos especialistas, este ensayo constituye la expresión más clara y completa del pensamiento filosófico del pensador Miguel de Unamuno, una de las figuras intelectuales más relevantes de la España anterior a la Guerra Civil.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El otro

    Con el subtítulo de “Misterio en tres jornadas y un epílogo”, esta pieza teatral se enmarca en el llamado teatro experimental, del que Unamuno fue uno de sus introductores en España.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Niebla

    Esta fue la primera novela, y posiblemente también la más famosa, que el escritor y filósofo Miguel de Unamuno bautizó como ‘nivola’, un término de su invención mezcla de ‘novela’ y ‘niebla’.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Vida de Don Quijote y Sancho

    Un ensayo muy personal sobre “El Quijote”, la magna obra de Miguel de Cervantes, por parte del que fue uno de los más ‘quijotescos’ intelectuales que ha dado la cultura española.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Tres novelas ejemplares y un prólogo
  • La tía Tula
spain is culture