Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mario Camus

  • Mario Camus © Carlos Miralles / EL MUNDO

    Mario Camus © Carlos Miralles / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

20-abr-1935
  


"Director de cine y guionista. Recibió el Goya de Honor en 2011 por una trayectoria en la que destacan sus adaptaciones literarias, como “La colmena” y “Los santos inocentes."

Nace en Santander, en 1935. En 1956, animado por Basilio Martín Patino, comienza a estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas donde se diploma como director. Dirige “Young Sánchez” sobre la vida de un boxeador, con la que recibe muy buenas críticas. Tras una época de películas comerciales junto a estrellas del momento como Raphael o Sara Montiel, en los años 80 dirige “La colmena” y “Los santos inocentes”, basadas en los libros homónimos de Cela y Delibes. Con estas cintas cosecha numerosos premios, tanto en España como en el extranjero. Colabora también en televisión, donde hace varias adaptaciones literarias, como “Fortunata y Jacinta” o “La forja de un rebelde”. En 1985 recibe el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 el Goya de Honor.

Premios

Oso de Oro de Berlín (1983)
Premio Nacional de Cinematografía (1985)
Goya de honor (2011)
 

Obras imprescindibles

  • Los Santos Inocentes ©EFE

    Los santos inocentes (dirección, guión)

    Brillante adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Miguel Delibes. La interpretación de sus protagonistas masculinos fue premiada en Cannes. 

    Más info

Otras obras destacadas

  • La colmena
  • La playa de los galgos
  • El prado de las estrellas
  • La ciudad de los prodigios
spain is culture