Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mariano José de Larra

  • Fotografía de archivo del grabado «Mariano José Larra», obra de A. Gómez © EFE

    Fotografía de archivo del grabado «Mariano José Larra», obra de A. Gómez © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

24-mar-1809

Fecha de defunción

1837
  


"Escritor y periodista. Crítico implacable de la sociedad de su tiempo, es uno de los prosistas más destacados de Romanticismo español."

Nació en Madrid, en 1809. Su padre era un conocido médico afrancesado, lo que obligó a la familia a trasladarse a Francia tras la derrota francesa de 1813. Vivió sus primeros años de vida en el país vecino, del que hereda el espíritu enciclopedista y el gusto neoclásico que se perciben en su obra. Regresó a España en 1818 donde prosigue sus estudios, primero en Madrid y más tarde en Valladolid. En 1828 comienza a publicar los primeros artículos periodísticos, que constituyen sin duda lo más destacado de su producción. Es autor de más de 200 artículos (entre escenas costumbristas, de tema político y crítica literaria) en los que dejó plasmado, mediante un agudo sentido crítico, la realidad nacional de su época. Muere en Madrid, en 1837.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Obras Completas

    Compendio de textos literarios, dramáticos y periodísticos de uno de los máximos exponentes del romanticismo español.

    Más info
spain is culture