Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Marià Fortuny

  • Marià Fortuny © CAGP/Iberfoto

    Marià Fortuny © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

11-jun-1838

Fecha de defunción

1874
  


"Pintor. Su obra ecléctica, exótica y preciosista supuso la renovación de la pintura española posromántica."

Nació en Reus (Tarragona), en 1838. Se formó en la escuela de La Llotja, con Lluís Rigalt y Claudio Lorenzale, muy influidos por el “purismo nazareno”. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller y se liberó de forma paulatina del lenguaje académico de su formación barcelonesa. En 1860 marchó a África, a instancias de la Diputación de Barcelona, para tomar apuntes de la campaña militar española. Su paleta se orientó hacia tonalidades más sonoras y luminosas. Se interesó, asimismo, por el pintoresquismo árabe, que ocuparía desde entonces un lugar destacado en su obra. Con su mujer, Cecilia de Madrazo, se instala en Granada en 1868. El hijo del matrimonio, Marià Fortuny y Madrazo, fue un notable pintor, escenógrafo y diseñador. Murió en Roma, en 1874.

Obras imprescindibles

  • «La vicaría». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    La vicaría

    Es, indiscutiblemente, uno de los mejores ejemplos del género preciosista de Fortuny, en el que se hace patente su prodigiosa habilidad técnica.

    Museo Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

    Más info

Otras obras destacadas

  • La vicaría
  • La batalla de Tetuán
  • La odalisca
  • Desnudo en la playa de Portici
  • Los hijos del pintor en un salón japonés
  • Viejo desnudo al sol
spain is culture