Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Margarita Xirgu

  • Margarita Xirgu © EFE

    Margarita Xirgu © EFE

  

Especialidad

Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

18-jul-1888

Fecha de defunción

1969
  


"Actriz. Sorprendió por no ajustarse a las normas teatrales de su tiempo. Rompió moldes interpretativos. Con García Lorca logró una gran compenetración actor-autor."

Nació en Molins de Rei (Barcelona), en 1888. En 1906 entró en el Teatro Romea, como profesional en la obra "Mar y cielo". En 1910, con el estreno de "Salomé", de Óscar Wilde, provocó un escándalo: era la primera vez que una actriz aparecía en bañador en un escenario, descalza y con las piernas depiladas. En 1914 trabajó en el Teatro Español de Madrid interpretando obras de Valle-Inclán, Casona y Lorca. Picasso diseñó sus trajes cuando presentó en Madrid "La zapatera prodigiosa" (1930). Representó "Medea" en el Teatro romano de Mérida, en 1933, marcando el comienzo del conocido Festival de Teatro Clásico. Tras recorrer Sudamérica, se estableció en Uruguay donde representó obras de autores españoles. Fue directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo en 1949. Apareció por última vez en los escenarios en 1962, con motivo del IV Centenario del nacimiento de Lope de Vega, con "Peribáñez y el comendador de Ocaña". Falleció en Montevideo, en 1969. En 1988 la Generalitat de Catalunya repatrió sus restos mortales.

spain is culture