Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Margarita Lozano

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Cine, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

14-feb-1931
  


"Actriz. La veterana Margarita Lozano ha desarrollado una dilatada carrera interpretativa en cine y teatro, reconocida por, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018."

Hija de un militar destinado en Tetuán, nace en 1931, en el por entonces protectorado español. Pasa su infancia en Lorca (Murcia) y, tras mudarse a Madrid, abandona sus estudios de diseño y moda para apostar por su verdadera pasión: la interpretación. Pronto se convierte en la actriz predilecta del director teatral Miguel Narros, al que queda ligada de por vida y con el que trabaja en más de una veintena de montajes, como “Fedra”, de Unamuno; “Las Tres hermanas”, de Chéjov; o “La dama duende”, de Calderón de la Barca. En esta misma época (años 50 y 60), participa también en algunas producciones cinematográficas que han pasado a la historia, en especial, “Viridiana”, de Buñuel.

A finales de los 60 se marcha a Italia, donde rueda junto a Sergio Leone o Pier Paolo Pasolini, entre otros. Se retira durante una década para dedicarse a su familia, junto a la que viaja por varios países africanos. En los 80 vuelve a la gran pantalla italiana, de la mano de los hermanos Taviani, que la dirigen en varios filmes. Desde finales de esa década trabaja de forma intermitente en España, de la mano de Manuel Gutiérrez de Aragón, Juan Antonio Bardem o, de nuevo, Miguel Narros. Entre 2005 y 2007 se despide de los escenarios dirigida por Amelia Ochandiano en “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

Premios

Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto por “La mitad del cielo” (1986)
Doctora Honoris Causa de la Universidad de Murcia (2014).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018

Obras imprescindibles

  • La mitad del cielo ©EFE

    La mitad del Cielo (interpretación)

    El título tiene su origen en una frase de Confucio, en la que decía que las mujeres eran la mitad del cielo.

    Más info
  • Viridiana ©EFE

    Viridiana (interpretación)

    Buñuel ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con esta película.
     

    Más info
spain is culture