Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Manuel Penella Moreno

  • El maestro Manuel Penella (centro) dirige la actuación de una orquesta. Madrid, año 1930 © EFE

    El maestro Manuel Penella (centro) dirige la actuación de una orquesta. Madrid, año 1930 © EFE

  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

31-jul-1880

Fecha de defunción

1939
  


"Compositor de ópera, revistas y zarzuelas. Dedicó gran parte de su vida trabajando con compañías de ópera y zarzuela por América lo cual le proporcionó una gran proyección internacional."

Nació en Valencia, en 1880. Estudió música con su padre, Manuel Penella Raga, y composición con Salvador Giner. Quiso ser intérprete de violín, pero un accidente le inutilizó la mano izquierda. Pasó gran parte de su vida trabajando con compañías de ópera y zarzuela por América. En 1919 obtuvo un gran éxito en el Park Theatre de Nueva York con el “Gato montés” que estuvo durante diez semanas en cartel. En España se dedicó, además, a los musicales y a la revista. Fue director del Conservatorio de Valencia. En 1932 estrenó, en Barcelona, su ópera de cámara “Don Gil de Alcalá”. Compuso obras como “La Maredeueta” que la hizo popular Concha Piquer. Falleció en México, en 1939.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El gato montés

    Este pasodoble es el número musical más recordado de la ópera del mismo nombre que, en 1916, estrenó el maestro Manuel Penella en el Teatro Principal de Valencia.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Don Gil de Alcalá
  • Jazz Band
  • La Malquerida
  • La Maredeueta
spain is culture