Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Maimónides

  • Detalle de la escultura de Maimónides en la ciudad de Córdoba © Turespaña

    Detalle de la escultura de Maimónides en la ciudad de Córdoba © Turespaña

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

30-mar-1135

Fecha de defunción

13-dic-1204
  


"Filósofo. Fue el pensador judío más destacado de la Edad Media. Influyó en Tomás de Aquino y en Spinoza."

Moshé ben Maimón, conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio, nació en Córdoba, en 1135. Una ola de fanatismo almohade le obligó a dejar Córdoba a los 13 años. Vivió en Almería, donde cobijó a Averroes, y en 1160 emigró a Fez. Cinco años después se establece en Egipto, después de visitar Palestina. Al llegar, ya había escrito su “Carta sobre la persecución religiosa” y se ganó la vida como médico del visir Saladino. Hacia 1190 concluyó su obra más importante, en judeoárabe, “Guía de perplejos”, para ayudar a superar los motivos de tropiezo y escándalo que los intelectuales podían encontrar en la Biblia. En línea aristotélica, Maimónides hace ver que no hay contradicción entre la fe y la razón. Murió en Al-Fustat (El Cairo), en 1204.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Guía de perplejos

    El pensador judeoespañol Maimónides concibió esta obra para aquellos judíos cuya fe religiosa se había debilitado por sus estudios filosóficos, como un intento de concordar la razón con la interpretación literal de la ley.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Mishné Torá

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture