Nació en Sevilla, en 1652. Se formó influida principalmente por su padre, en cuyo taller de Sevilla trabajó hasta su matrimonio en 1671. Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes. Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido policromado, y muchas de las llamadas “de candelero” o para vestir, así como pequeños grupos de devoción para particulares y conventos. Ejecutó numerosos belenes en terracota, al estilo italiano. En 1686, se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el Cabildo Municipal y el Catedralicio. Dos años más tarde viajó a Madrid, donde trabajó como escultora de cámara para Carlos II y Felipe V. Murió en Madrid, hacia 1704.
-
Los primeros pasos de Jesús
Es una de las producciones mejor conservadas de esta artista sevillana, escultora de cámara de dos Reyes de España. Es uno de los antecedentes de los nacimientos que irán popularizándose a partir del siglo XVIII.
Más info
Museo de Guadalajara (Guadalajara) -
San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña
Es una de las pocas obras de pequeño formato conservadas de La Roldana, en la que muestra su maestría en la composición y el dominio de la técnica.
Más info
Museo de Guadalajara (Guadalajara)
Otras obras destacadas
- Virgen de la Estrella
- Ecce Homo
- San Servando y San Germán
- Niño Jesús quitapesares
- Desposorios místicos de Santa Catalina
- Arcángel San Miguel con diablo a sus pies
- Descendimiento
- Aparición de la Virgen a San Diego