Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Luis Mariano de Larra

  • Luis Mariano de Larra © Colección Gasca/Iberfoto

    Luis Mariano de Larra © Colección Gasca/Iberfoto

  

Especialidad

Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

1830

Fecha de defunción

1901
  


"Funcionario, periodista y dramaturgo. Hijo del célebre novelista Mariano José de Larra. Fueron celebérrimas sus colaboraciones con el compositor Francisco Asenjo Barbieri."

Nació en Madrid, en 1830. Trabajó en el Ministerio de Fomento y colaboró en diversas publicaciones de prensa; fue redactor de la Gaceta de Madrid, puesto que abandonó para consagrarse a la literatura. Escribió numerosas comedias; la que obtuvo mayor éxito fue “La oración de la tarde”. También destacó como libretista de zarzuelas, entre ellas, dos con música de Francisco Asenjo Barbieri, “El barberillo de Lavapiés”, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el día 18 de diciembre de 1874, y “Chorizos y Polacos”, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso, el 24 de mayo de 1876. Murió en 1901.

Obras imprescindibles

  • «El Barberillo de Lavapiés». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de Cultura

    El Barberillo de Lavapiés

    La vibrante música ideada para esta zarzuela por el compositor y maestro Francisco Asenjo Barbieri mezcla una espléndida orquestación con el sustrato popular y folclórico del Madrid castizo.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Chorizos y polacos
  • La conquista de Madrid
spain is culture