Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Luis García-Berlanga

  • Luis García-Berlanga © José Aymá / EL MUNDO

    Luis García-Berlanga © José Aymá / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

12-jun-1921

Fecha de defunción

2010
  


"Director de cine. Alguna de sus películas, como “¡Bienvenido, Mr. Marshall!”, “El verdugo” o “Plácido” se han convertido en clásicos del cine español."

Nace en Valencia, en 1921. Participa en los últimos meses de Guerra Civil española en el bando republicano y pasa a formar parte después de la División Azul. Tras su regreso de Rusia, inicia sus estudios cinematográficos. Una vez diplomado como director, rueda su primer largo “Esa pareja feliz” en 1951. Al año siguiente estrena “¡Bienvenido, Mr. Marshall!”, una crítica esperpéntica a la sociedad española del momento, que es premiada en Cannes. En los sesenta grabaría sus dos cintas más reconocidas: “Plácido” y “El verdugo”, con guiones de Rafael Azcona. En 1978 es nombrado presidente de la Filmoteca Nacional. Además recibe el Premio Nacional de Cinematografía en 1981y el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986. Fallece en Madrid, en 2010.

Premios

Premio Humor Negro en Venecia (1963)
Premio Nacional de Cinematografía (1981)
Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983)
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986)
Medalla de Honor de la Asociación de Historiadores del Cine Español (2002)
Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2003)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1994) 

Obras imprescindibles

  • Bienvenido, Mr. Marshall ©EFE

    Bienvenido, Mr. Marshall (dirección, guión)

    Bajo el aspecto de una comedia costumbrista, se desarrolla esta crítica social que obtuvo un gran éxito de público. Su canción principal y sus frases son míticas dentro del cine español.

    Más info
  • El verdugo © EFE

    El verdugo (dirección)

    Sarcástica e irónica reflexión sobre la naturaleza humana. Está considerada como una de las mejores películas del cine español.

    Más info
  • La escopeta nacional ©EFE

    La escopeta nacional (dirección, guión)

    Comedia coral que critica sin concesiones la última época del franquismo. Las escenas y los diálogos ilustran de manera certera numerosos arquetipos.

    Más info
  • Plácido. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Plácido (dirección, guión)

    Humor negro para realizar una crítica incisiva sobre la hipocresía de la sociedad aburguesada. Otra brillante comedia del director Luis García Berlanga.
     

    Más info

Otras obras destacadas

  • Todos a la cárcel

Más información

spain is culture