Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Luis de Góngora y Argote

  • Retrato de Luis de Góngora que ilustra el manuscrito «Obras de D. Luis de Góngora» © Biblioteca Nacional de España

    Retrato de Luis de Góngora que ilustra el manuscrito «Obras de D. Luis de Góngora» © Biblioteca Nacional de España

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

11-jul-1561

Fecha de defunción

1627
  


"Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. Máximo exponente de la corriente “culterana”, enfrentada al “conceptismo” de Quevedo."

Nació en Córdoba, en 1561. Estudió en Salamanca (1576 -1580). En 1580 aparece su primer poema impreso. En 1585 recibe el elogio de Cervantes en “Canto de Calíope”. 1613 es su año milagroso: publica el “Polifemo” y divulga en la corte de Valladolid su poema “Soledades”, que desató una gran polémica por su oscuridad y artificio y le creó una legión de seguidores y enemigos, entre ellos Quevedo. En 1617, se instala en Madrid y se ordena sacerdote; sirve como capellán del rey gracias al Duque de Lerma. Salvo dos comedias que no triunfaron, la obra de Góngora se ciñe al verso. Su influjo en la poesía castellana afectó hasta al gran Lope de Vega, y sustituirá al de Garcilaso de la Vega hasta entrado el siglo XVIII. Murió en Córdoba en 1627.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Fábula de Polifemo y Galatea

    Poema épico de Luis de Góngora sobre Polifemo y Galatea en el que sienta las bases de la corriente culteranista o gongorista.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Soledades

    Composición poética inconclusa de Luis de Góngora, con la que inicia el camino hacia el verso libre.

    Más info
  • «Obras de D. Luis de Góngora». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Obras de D. Luis de Góngora

    Copia manuscrita de las poesías de Góngora llevada a cabo por Antonio Chacón, quien probablemente contó con la colaboración del propio autor. Es un documento esencial en la transmisión de la obra de este escritor.

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info
spain is culture