Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Lope de Stúñiga

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura

 

 

Fechas

Nacimiento: 1410

Defunción: Hacia 1480
  


"Aristócrata y poeta castellano de origen navarro. Es más conocido por dar nombre al Cancionero de Stúñiga de manera arbitraria, que por sus composiciones poéticas."

Nació hacia 1410 en el seno de una de las familias nobiliarias navarras que participaron en la guerra civil castellana al servicio de Pedro I. Este y otros acontecimientos públicos en los que se vio implicado inspiraron toda su producción literaria de un género típicamente caballeresco. Su fama se debe a haber dado nombre a un cancionero cuatrocentista, el “Cancionero de Stúñiga”, recopilado en Nápoles después de la muerte de Alfonso V de Aragón y que recoge, en buena medida, el espíritu de su corte. Pero el título de dicha colección  se debe simplemente a que este poeta fue el autor del primero de los poemas. De entre sus poemas destacan “Llorad, mis llantos, llorad” y “Si mis llagas mortales”. Murió hacia 1480.

spain is culture