Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Argentinita

  •  La Argentinita © EFE

    La Argentinita © EFE

  

Especialidad

Danza, Flamenco

 

 

Fecha de nacimiento

1895

Fecha de defunción

1945
  


"Bailarina, bailaora y coreógrafa hispanoargentina. Fue reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo."

Encarnación López Júlvez nació en Buenos Aires, en 1895. Hija de inmigrantes españoles, en 1901 se marchó con ellos a España. Conoció el éxito desde pequeña, pero su verdadera dimensión la alcanzaría al unirse a la Generación del 27. Con piezas adaptadas de la tradición popular, triunfó en París y Berlín. Participó en los movimientos artísticos de la época, junto a Alberti, García Lorca, Neville o Ignacio Sánchez Mejías, que fue su amante. Al llegar la II República, formó su compañía de ballet y preparó sus primeras coreografías: “Las calles de Cádiz”, “Sevillanas del siglo XVIII” o “El Café de Chinitas”, con textos de Lorca y escenografía de Dalí. Al estallar la Guerra Civil, huyó de España. Murió en el exilio, en Nueva York, en 1945.

Premios

Medalla de Alfonso X el Sabio (a título póstumo)
Orden de Isabel la Católica (a título póstumo)
 

Obras imprescindibles

  • «Café de Chinitas». Ballet Nacional de España © J. Aznar. Ministerio de Cultura

    El Café de Chinitas

    Obra representativa de Encarnación López  ‘La Argentinita’ en la que homenajea los cafés malagueños del siglo XIX.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Goyescas
  • Sevillanas del siglo XVIII
spain is culture