Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Valera

  • Juan Valera © Iberfoto

    Juan Valera © Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

18-oct-1824

Fecha de defunción

18-abr-1905
  


"Político, diplomático y escritor. Fue la figura más europea del siglo XIX español, reflejado en el talante abierto y conciliador de su obra."

Juan Valera y Alcalá-Galiano nació en Cabra, en 1824. De familia noble y acomodada, estudió en el seminario de Málaga (1837-1840) y en el colegio Sacromonte de Granada (1841). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada. Empezó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles, junto al embajador y poeta Ángel de Saavedra. Recorrió toda Europa y parte de América. En 1858 se estableció en Madrid, donde inició su carrera política. Refinado y esteticista, se enfrentó a la novela realista y al naturalismo que practicaban sus contemporáneos, y especialmente a Benito Pérez Galdós. Cultivó todos los géneros, pero se le recuerda por la novela  “Pepita Jiménez” (1874) que fue traducida a diez lenguas. Albéniz la convirtió en ópera. Murió en Madrid, en 1905.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Pepita Jiménez

    Juan Valera consiguió con su ópera prima uno de los grandes éxitos de venta de la segunda mitad del siglo XIX.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Juanita la larga
spain is culture