Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Valdés Leal

  • Juan Valdés Leal © The Bridgeman Art Library

    Juan Valdés Leal © The Bridgeman Art Library

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

04-may-1622

Fecha de defunción

1690
  


"Pintor y grabador. Famoso por sus “Postrimerías”, que abordan el tema barroco de la “Vanitas” (vanidad humana)."

Nació en Sevilla, en 1622. Hijo de padre portugués y madre sevillana, recibió su formación artística en su ciudad natal, quizás en el taller de Herrera el Viejo, antes de trasladarse con su familia a Córdoba, donde contrajo matrimonio en 1647. En 1656 se estableció en Sevilla, donde trabajaba Bartolomé Esteban Murillo, de quien se dice que fue enconado rival, aunque fundaron, junto a Herrera el Mozo, la Academia de Dibujo, en 1660. Valdés dirigirá dicha institución tras abandonarla Murillo. Su obra es desde sus principios de estilo tenebrista, marcadamente naturalista y contrarreformista. Su trabajo más famoso es “Jeroglíficos de las Postrimerías”, de asunto macrabro, realizado por encargo de la Hermandad de la Santa Caridad, impulsada por Juan de Mañara. Murió en Sevilla, en 1690.
 

Obras imprescindibles

  • «La Inmaculada con San Antonio y San Eloy». Museo de Bellas Artes de Córdoba © Ministerio de Cultura

    La Inmaculada con San Antonio y San Eloy

    Esta obra, conocida también como Virgen de los Plateros, se realizó para el altar callejero del gremio de la platería en Córdoba.

    Museo de Bellas Artes de Córdoba (Córdoba)

    Más info
  • «Las tentaciones de San Jerónimo». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    Las tentaciones de San Jerónimo

    Las tentaciones de San Jerónimo está considerada como una de las mejores versiones de este tema de la pintura barroca europea.

    Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Jesús disputando con los doctores
  • Jesucristo camino al Calvario y la Verónica
  • La consagración de San Ambrosio
  • Finis Gloriae Mundi
  • In Inctu Oculi
  • San Jerónimo
spain is culture