Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Ruiz de Alarcón

  • Juan Ruiz de Alarcón © Iberfoto

    Juan Ruiz de Alarcón © Iberfoto

  

Especialidad

Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

1580

Fecha de defunción

1639
  


"Escritor novohispano del Siglo de Oro. Cultivó distintas variantes de la dramaturgia y sus obras son la cumbre del Barroco hispanoamericano."

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en Taxco (México), en 1580. Son escasas las noticias sobre sus primeros años. Hizo el bachillerato en la Real y Pontificia Universidad de México. En 1600, se le encuentra en Salamanca, estudiando derecho canónico y civil. Regresa a México y en 1611 se establece en Madrid, acompañando al Virrey. Comienza la etapa más fructífera de su producción literaria. Pronto fue conocido en el círculo literario madrileño, aunque nunca estableció vínculos profundos con ninguno de sus integrantes. Amigo y colaborador de Tirso de Molina, sin embargo no mantuvo buena relación con Lope de Vega, Vélez de Guevara, Luis de Góngora, o Francisco de Quevedo, entre otros. Bajo Felipe IV, su teatro gozó del favor de la Corte. Falleció en Madrid, en 1639.

Obras imprescindibles

  • Representación de

    La verdad sospechosa

    Fábula moral llevada al teatro por Juan Ruiz de Alarcón en la que se representan los amores entre don García y Jacinta.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Las paredes oyen
  • Los pechos privilegiados
  • La amistad castigada
spain is culture