Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Gris

  • Juan Gris © The Bridgeman Art Library

    Juan Gris © The Bridgeman Art Library

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

1887

Fecha de defunción

1927
  


"Pintor. Se le considera el máximo representante del cubismo sintético. Junto con Picasso y Braque, fundó dicho movimiento."

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, nació en Madrid, en 1887. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Se instaló en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, lugar de residencia y reunión de numerosos artistas donde fue vecino de Picasso. Pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne. Pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 empleó, por primera vez, la técnica del collage. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal. Murió en Boulogne-sur-Seine, en 1927.

Obras imprescindibles

  • «La bouteille d'anis» © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    La botella de anís

    En este cuadro, Gris rinde homenaje a los líderes del movimiento cubista, Picasso y Braque, y a sí mismo como partícipe de los hallazgos surgidos en el seno de esta corriente.

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Guitare et Pipe
  • La Jalousie
  • Paysage à Céret
  • Broc et verre
  • Violon et guitarre
  • Carafe et livre

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture