Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Gómez de Mora

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

1586

Fecha de defunción

1648
  


"Arquitecto. Es una de las principales figuras del primer barroco en España."

Nació en Madrid, en 1586. Era hijo del pintor de cámara de Felipe II, Juan Gómez. Al morir éste, entra en la corte de la mano de su tío Francisco de Mora, Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de las Obras de la Villa. En 1610 se hizo cargo de las obras del Alcázar de Madrid, iniciadas por su tío; poco después se convirtió en el arquitecto de Felipe III. Sus obras están muy influenciadas por el estilo herreriano y se caracterizan por su sobriedad; muestra de ello es el Ayuntamiento de Madrid, con fachadas sobrias y torres con chapiteles en las esquinas. Con la llegada de Felipe IV perdió influencia, debido a su enemistad con el Conde Duque de Olivares. Desterrado a Murcia, no volverá a la corte hasta 1643, donde falleció, en 1648.

Obras imprescindibles

  • Casa de Oficios y Caballeros de Aranjuez. Madrid © Turespaña

    Casa de Oficios y Caballeros de Aranjuez

    Más info

Otras obras destacadas

  • Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)
  • Quinta de la Zarzuela (Madrid)
  • Casa de la Villa (Madrid)
spain is culture