Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan del Enzina

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

1468

Fecha de defunción

1529
  


"Poeta, músico y dramaturgo del Prerrenacimiento. Perteneció a los albores de la escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España."

Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina o Juan del Enzina, nació en Encina de San Silvestre (Salamanca), en 1468. Seguramente bajo el magisterio de Nebrija, se graduó bachiller en leyes. Se ordenó clérigo y entró al servicio del Duque de Alba como dramaturgo, cortesano y músico. En 1498, compitió sin éxito por el puesto de cantor en la Catedral de Salamanca. En Roma, como favorito de los papas Alejandro VI, Julio II y León X, fue nombrado arcediano de la Catedral de Málaga en 1509. En 1519 se ordenó sacerdote y celebró su primera misa en Jerusalén. Obtuvo de León X el priorato de la Catedral de León, donde falleció. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos. Murió en León, en 1529.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Égloga de Plácida y Vitoriano

    Obra maestra de Juan del Enzina con la que sentó las bases para la comedia italianizante.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Todos los bienes del mundo
  • Una sañosa porfía
spain is culture