Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan de Orduña

  • Juan de Orduña © EFE

    Juan de Orduña © EFE

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

27-dic-1900

Fecha de defunción

1974
  


"Director, guionista, productor y actor de cine. Sus producciones se caracterizaron por la exaltación de los valores patrióticos."

Juan de Orduña y Fernández-Shaw nació en Madrid, en 1900. Comenzó su carrera como actor con la compañía de Emilio Thuiller. Se convirtió en el galán de moda gracias a la película “Boy” (1926). Su debut como director se produjo con “Una aventura de cine” (1927). Con el paso de los años se inclina por la comedia, siendo “Locura de amor” (1948) su primer gran éxito. Pero la película que supondrá su consagración fue “El último cuplé” (1957), que lanzó al estrellato a Sara Montiel. Otras películas destacables son: “A mi la Legión” de 1942; “Pequeñeces” (1950); “Agustina de Aragón” (1950) y “Nobleza baturra” (1965). Sus últimos años como director los dedicó a filmar zarzuelas como “La revoltosa” (1969), muy de moda en la época. Falleció el 3 de febrero de 1974.

Obras imprescindibles

  • Película - Imagen genérica

    La casa de la Troya (interpretación)

    Destacó en su época por su eficacia temática, su puesta en escena y su producción.

    Más info
  • Locura de amor ©EFE

    Locura de amor (dirección)

    Se trata de una de las obras más representativas del cineasta Juan de Orduña, con un guión basado en la obra de Manuel Tamayo y Baus.

    Más info
  • El misterio de la Puerta del Sol. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    El misterio de la Puerta del Sol (interpretación)

    Está considera como la primera película sonora española. En esta historia se introdujeron canciones y bailes, además del sonido ambiente.  

    Más info
  • Nobleza baturra. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Nobleza baturra (interpretación)

    Destacada comedia del cine costumbrista, muy popular durante los años 30.
     

    Más info

Otras obras destacadas

  • El último cuplé
  • A mí la Legión
  • Pequeñeces
  • El padre Pitillo

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture