Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Crisóstomo de Arriaga

  • Juan Crisóstomo de Arriaga © CAGP/Iberfoto

    Juan Crisóstomo de Arriaga © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Música, Ópera

 

 

Fecha de nacimiento

27-ene-1806

Fecha de defunción

17-ene-1826
  


"Compositor. Su escasa obra, a causa de una muerte precoz, permaneció en el olvido hasta finales del siglo XIX, cuando fue rescatada por el nacionalismo musical vasco."

Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola nació en Bilbao, en 1806.  Su padre, Juan Simón de Arriaga, organista en Berriatúa, le enseñó los fundamentos de la música. Se convertió en alumno de Faustino Sanz, renombrado violinista. A los 11 años ya compone y representa obras en las sociedades musicales de Bilbao. A los 15, su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís, en 1824. Su música está influida por Haydn y el primer Beethoven. Murió, todavía adolescente, a consecuencia de la tuberculosis, en París, el 17 de enero de 1826.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Los esclavos felices

    El genio y talento precoz del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga quedó de manifiesto en esta su primera ópera, compuesta cuando sólo contaba con 13 años de edad.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Tres cuartetos para cuerdas
  • Stabat Mater

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture