Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Carreño de Miranda

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

1614

Fecha de defunción

1685
  


"Pintor. Es una de las figuras principales del panorama pictórico cortesano de la segunda mitad del siglo XVII."

Nació en Avilés, en 1614. Hijo de un hidalgo asturiano de modestas posibilidades económicas, hacia el año 1625 se trasladó a Madrid, donde ingresó en el taller de Pedro de las Cuevas. En general, sus obras de juventud fueron de temática religiosa, caracterizadas por un acentuado barroquismo, un colorido suntuoso y una pincelada vibrante. Desde 1669, año en que fue nombrado pintor del rey, se dedicó esencialmente al retrato y se convirtió en un fiel intérprete de la corte de Carlos II. Dejó numerosos retratos del monarca, dominados por la severidad, y también retratos de muchos otros personajes de la corte, dotados de mayor movimiento y vivacidad. Los del Duque de Pastrana y el del embajador ruso Potemkin, constituyen verdaderas obras maestras. Murió en Madrid, en 1685.

Obras imprescindibles

  • «Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey» © Museo de la Fundación Lázaro Galdiano

    Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey

    El retrato de Inés de Zúñiga, condesa de Monterrey, representada hacia los veinte años, está considerado uno de los más bellos retratos de su autor y su tiempo.

    Museo Lázaro Galdiano (Madrid)

    Más info
  • «Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco» © Ministerio de Cultura

    Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco

    El cuadro es obra de uno de los pintores de Corte más importantes del siglo XVII, con su estilo característico y avalado con su firma.

    Museo de Guadalajara (Guadalajara)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Piotr Ivanovich
  • Potemkin
  • Duque de Pastrana
  • La reina viuda doña Mariana de Austria
  • El bufón Francisco Bazán
  • Carlos II en el Salón de los Espejos
  • Fundación de la Orden de los Trinitarios
  • Magdalena penitente
spain is culture