Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Juan Boscán

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1487

Fecha de defunción

1542
  


"Poeta. Junto a Garcilaso y Hurtado de Mendoza, es una de las figuras cumbres de la poesía castellana del Renacimiento."

Nació en Barcelona entre 1487 y 1492. Sirvió en las cortes de Fernando el Católico y de Carlos I. Fue preceptor del Duque de Alba. En 1522 participó junto a Garcilaso en el intento de liberar la isla de Rodas de los otomanos. Se le debe la introducción de la métrica y la versificación italianas. La idea surgió en Granada (1426), en conversación con Navaggiero, y contó con el beneplácito de Garcilaso. En 1539 abandonó la corte, se estableció en Barcelona, y se casó con Ana Girón Rebolledo. En su lírica se unen las más puras imágenes petrarquistas con las más impetuosas de Ausiàs March, con lo que sentó también las bases de la influencia del poeta valenciano en la lírica castellana. Murió en su ciudad natal en 1542.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Hero y Leandro

    Juan Boscán realiza el primer poema del ‘Siglo de oro’ español en el que se trata la temática mitológica.

    Más info
  • «Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros

    Las obras de estos dos grandes autores (unidos también por la introducción de la poesía renacentista italiana en España) quedan reunidas en esta pieza de gran valor considerara como fuente fidedigna.

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Si no os hubiese mirado
  • Qué haré que, por quereros
spain is culture