Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Josep Pla

  • Josep Pla © EFE

    Josep Pla © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1897

Fecha de defunción

1981
  


"Escritor y periodista. Su obra fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales."

Josep Pla i Casadevall nació Palafrugell (Girona), en1897. Estudió medicina y se licenció en Derecho en Barcelona. Después de la Guerra Civil, dejó de escribir en catalán hasta 1949. Su obra extensísima cuenta con más de 30.000 páginas en catalán y en castellano; abarca la crónica de viajes, los estudios biográficos e históricos, la novela y el relato, aunque su temperamento era poco dado a la ficción literaria. En 1956 inició la publicación de sus obras completas, que a partir de 1966 estarán encabezadas por el dietario “El quadern gris”, título capital que consagra su importancia como escritor. Entre sus últimas obras cabe destacar “Notes para Sílvia” y “Veure Catalunya”. Es el escritor contemporáneo más leído en Cataluña. Murió en Llofriu (Girona), en 1981.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El cuaderno gris

    En este dietario, reelaboración autobiográfica de dos años de su juventud, es donde brilla la mejor prosa del Josep Pla memorialista. Constituye, sin duda, uno de los hitos de la literatura española contemporánea.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El viaje en autobús
  • El carrer estret

Más información

spain is culture