Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

José Zorrilla

  • José Zorrilla © M.C.Esteban/Iberfoto

    José Zorrilla © M.C.Esteban/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

21-feb-1817

Fecha de defunción

1893
  


"Poeta y dramaturgo. Una de las máximas figuras del Romanticismo español; es el representante más destacado de su vertiente nacionalista y tradicional."

Nació en Valladolid, en 1817. Entró interno en el Real Seminario de Nobles de Madrid. La muerte de Fernando VII cambió la suerte de su familia y las guerras carlistas los llevaron a Lerma. Es enviado a Toledo a estudiar leyes, sin embargo, se dedica a leer a Walter Scott y a Espronceda y a llevar una vida bohemia. En 1837, lee una elegía en los funerales de Larra y se convierte en el poeta favorito de Madrid. Dominó la escena española entre 1839 y 1849. Un mal matrimonio lo enemista con la familia y le obliga a abandonar el teatro. Emigra a Francia (1850) y a México (1855). Regresa en 1866 y vuelve a casarse. Murió en la pobreza, tal como vivió. Falleció en Madrid, en 1893.

Obras imprescindibles

  • Diseño de vestuario realizado por Salvador Dalí para la puesta en escena de «Don Juan Tenorio». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

    Don Juan Tenorio

    Zorrilla reinterpreta uno de los grandes mitos de la literatura española en una obra que se ha convertido en la más representada de la historia del teatro nacional.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El zapatero y el rey
  • A buen juez mejor testigo
  • A la memoria de Larra
spain is culture