Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

José María Forqué

  • José María Forqué © EFE

    José María Forqué © EFE

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

08-mar-1923

Fecha de defunción

17-mar-1995
  


"Director, guionista y productor de cine. En 1962 dirige “Atraco a las tres”, considerada como uno de los hitos de la comedia española."

Nace en Zaragoza, en 1923. Estudia arquitectura, pero descubre su vocación cinematográfica a través del teatro universitario. En 1951 dirige su primer largometraje, “Niebla y sol”. Su consagración llega en 1957, con la película “Amanecer en puerta oscura”. Un largometraje realizado a partir de un guión de Alfonso Sastre, que se alzaría con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1967 funda su propia productora, Orfeo Films, con la que llevará a cabo varios de sus largometrajes. En 1982, dirige y realiza para Televisión Española la serie “Ramón y Cajal”. Después le seguirían otras series como “El jardín de Venus" o “Miguel Servet. La sangre y la ceniza”. Fallece en Madrid, el 17 de marzo de 1995, a la edad de 72 años.

Premios

Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (1957)
Premio Nacional de Cinematografía (1994)
Goya de Honor (1995)

Obras imprescindibles

  • Amancer en Puerta Oscura. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Amanecer en Puerta Oscura (dirección, guión)

    Este filme supuso la consagración definitiva del director a nivel nacional e internacional. A raíz de este éxito, realizó otras dos películas: “Un hecho violento” y “La noche y el alba”.

    Más info
  • Atraco a las tres. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Atraco a las tres (dirección)

    Es una de las comedias más populares y celebradas del cine español.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Niebla y sol
  • María Morena
spain is culture