Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

José María de Pereda

  • José María de Pereda © Iberfoto

    José María de Pereda © Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1833

Fecha de defunción

1906
  


"Escritor. Su obra representa un hito en el tránsito del costumbrismo regionalista a la prosa de ficción realista del siglo XIX."

Nació en Polanco (Cantabria), en 1833. Estudió en Santander y, en 1852, se marchó a Madrid, para preparar su ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Pero la vida bohemia y las letras lo llevaron por otro camino. En 1864 comenzó su vida literaria con la publicación de las “Escenas montañesas”, bien acogidas por la crítica. Después de una frustrante incursión en la política por el partido carlista, volvió a la literatura por consejo de Menéndez y Pelayo. Dejó entonces el cuadro costumbrista para dedicarse a la narración realista de largo aliento. Sus obras más destacadas son “Sotileza” (1885), en la que retrata la forma de vida de los pescadores, y “Peñas arriba” (1895), centrada en los habitantes montañeses. Murió en Santander, en 1906.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Peñas arriba

    José María de Pereda narra en este clásico del realismo español, la vida cotidiana en la montaña.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Escenas montañesas
  • Sotileza
spain is culture