Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

José de Espronceda

  • José de Espronceda © M.C.Esteban/Iberfoto

    José de Espronceda © M.C.Esteban/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

25-mar-1808

Fecha de defunción

1842
  


"Novelista, dramaturgo y poeta. Su obra lírica alcanzó gran popularidad y está considerado como el más destacado poeta romántico español."

José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808. De familia hidalga, con raigambre militar, ingresó en el Colegio de Artillería. Lo abandonó para estudiar con Alberto Lista. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política, actividad que le valió prisión y exilio. En 1823 fundó, junto a Patricio de la Escosura, la sociedad secreta de los Numantinos. La represión que siguió al Trienio Liberal motivó su encierro en Guadalajara. Exiliado más tarde en Londres, entró en contacto con la obra de los románticos Lord Byron y Walter Scott. En 1834 publicó “Sancho Saldaña”, novela histórica; y escribió varias comedias y el drama “Blanca de Borbón”. Su obra lírica es la que le ha valido el reconocimiento general. Murió en Madrid, en 1842.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El diablo mundo

    Romántico poema en el que José de Espronceda construye una alegoría de la existencia humana.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El estudiante de Salamanca

    José de Espronceda crea uno de los mejores poemas de todo el siglo XIX.

    Más info
spain is culture