Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jose Buchs

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

16-ene-1896

Fecha de defunción

1973
  


" Fue uno de los pioneros del cine español. Dirigió más de medio centenar de largometrajes, actuando en muchos de ellos."

Nació en Santander, en 1896. “El fantasma del castillo” (1911) fue su ópera prima, codirigida con Julio Roesset. Desde mediados de los años 20 dirigió varias películas por año: “Mancha que limpia” (1924); “El abuelo” (1925); “La virgen de cristal” (1926); “Los aparecidos” (1927); “Pepe Hillo” (1928), o  “El rey que rabió” (1929). A la década de los años 30, en que disminuyó su prolífica carrera, pertenecen “El empecinado” (1930); “Prim” (1931) o “Dos mujeres y un Don Juan” (1934). En los años 40 realizó films como  “Flora y Mariana” (1940); “Para ti es el mundo” (1941); “Un caballero famoso” (1942) y “Sol y Toros” (1949). Sus últimos largometrajes fueron “Brindis al cielo” (1954) y “Cara de Goma” (1959). En 1964 dirigió el cortometraje documental “Un whisky español”. Falleció en Madrid, en 1973.

Obras imprescindibles

  • El dos de Mayo. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    El dos de Mayo (dirección, guión)

    Con una riqueza de medios importante para su época, es la primera película de cine que plasmó el episodio del dos de mayo de la Guerra de la Independencia española. 

    Más info

Otras obras destacadas

  • Carceleras
  • Curro Vargas
  • La verbena de la Paloma
spain is culture