Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

José Antonio Ruiz

  • José Antonio Ruiz © EFE

    José Antonio Ruiz © EFE

  

Especialidad

Danza, Flamenco

 

 

Fecha de nacimiento

1951
  


"Bailarín y coreógrafo. Ha dirigido el Ballet Nacional de España y realizado coreografías para grandes bailarines y compañías nacionales e internacionales."

José Antonio Ruiz de la Cruz nace en 1951. A los ocho años debuta en Buenos Aires. En 1964 forma parte de la compañía de María Rosa. Junto a la bailarina madrileña Luisa Aranda crea el “Ballet Siluetas”, en 1972, para el que realizará sus primeras creaciones coreográficas. En 1978 se funda el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades, y José Antonio es nombrado primer bailarín; entre 1986 y 1992 pasa a ser su director. En 1994, crea la compañía “José Antonio y los Ballets Españoles” a la vez que realiza producciones coreográficas para Julio Bocca, Carla Fracci, Aida Gómez. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa en la actualidad, hasta septiembre de 2011, que lo dirigirá Antonio Najarro.

.

Premios

Premio Nacional de Danza (1997)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005)

Obras imprescindibles

  • «Aires de villa y corte». Ballet Nacional de España © EFE

    Aires de villa y corte

    La estampa de una época. La escuela bolera y los aires goyescos son el centro de este montaje del bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz.

    Más info
  • «El Café de Chinitas». Ballet Nacional de España © EFE

    El Café de Chinitas

    El café cantante malagueño de ese nombre es el centro de este ballet que creó en su primera versión la legendaria Encarnación López, ‘la Argentinita’.
     

    Más info
  • Diseños de vestuario de Yvonne Blake para «El Sombrero de Tres Picos». Ballet Nacional © Ministerio de Cultura

    El sombrero de tres picos

    Tradición y modernidad. Un espléndido montaje en el que comparten protagonismo la música del maestro Falla, la coreografía de José Antonio Ruiz y la escenografía recuperada de Salvador Dalí.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Elegía – Homenaje a Antonio

    Años después de su fallecimiento, el bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler, Antonio ‘el Bailarín’, tuvo un merecido homenaje de parte de un compañero de profesión, José Antonio Ruiz.

    Más info
  • «La leyenda». Ballet Nacional de España © Ministerio de Cultura. J. Vallina

    La leyenda

    La ‘leyenda’ de este ballet no es otra que la legendaria ‘bailaora’ y ‘cantaora’ Carmen Amaya, a quien el coreógrafo José Antonio Ruiz rinde homenaje con este montaje.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Con mi soledad
  • Blanco y negro
  • Elegía andaluza
  • El corazón de piedra verde

Multimedia

spain is culture