Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jorge Manrique

  • Jorge Manrique © CAGP/Iberfoto

    Jorge Manrique © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1440

Fecha de defunción

1479
  


"Poeta. Sus "Coplas a la muerte de su padre" se consideran máxima creación de la lírica cortesana y una de las mejores elegías de la literatura española."

De Jorge Manrique de Lara se dice que nació en Paredes de Nava (Palencia), hacia 1440. Miembro de una familia de la nobleza más vieja de Castilla (era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago, y sobrino del poeta Gómez Manrique), compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones bastante convencionales. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Sin embargo, las “Coplas” se apartaron de los tópicos macabros tan abundantes en la literatura moral de la época y consiguieron alcanzar una extraordinaria hondura emotiva. Murió en Cuenca, en 1479.

Obras imprescindibles

  • Jorge Manrique, Glosa famosissima sobre las coplas de don Jorge Manrique, Sevilla. Biblioteca Nacional de España

    Coplas por la muerte de su padre

    Jorge Manrique convierte un elogio fúnebre a su padre en un clásico de la literatura española de todos los tiempos.

    Más info
spain is culture