Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Joaquín Sorolla

  • Joaquín Sorolla, «Autorretrato». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    Joaquín Sorolla, «Autorretrato». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

28-feb-1863

Fecha de defunción

10-ago-1923
  


"Pintor. Se le considera la máxima expresión del luminismo español. Sus pinturas de la costa levantina lograron temprano reconocimiento internacional."

Nació en Valencia, en 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre, con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hicieron los impresionistas franceses. Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España, en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria jalonada de éxitos, premios e importantes encargos. Entre sus temas preferidos destaca su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz. Murió en Cercedilla (Madrid), en 1923.

 

Obras imprescindibles

  • «El boyero castellano». Cuadro. Museo de Bellas Artes de A Coruña © Ministerio de Cultura

    El boyero castellano

    Obra realizada por Sorolla con motivo del proyecto titulado “Las regiones de España”, encargado por Archer Milton Huntington, para decorar la Biblioteca de The Hispanic Society of América de Nueva York.

    Museo de Bellas Artes de A Coruña (Coruña, A)

    Más info
  • «Chicos en la playa» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    Chicos en la playa

    Es una de las escenas cargadas de luz propias de Sorolla que marcaron definitivamente la estética que hizo tan popular a este artista.

    Museo Nacional del Prado (Madrid)

    Más info
  • «Fifth Avenue, Nueva York». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    Fifth Avenue, Nueva York

    Obra que se inscribe plenamente en la modernidad por su estilo y su tema. Posee el interés de mostrar a un “Sorolla urbano” poco común en sus grandes lienzos.

    Museo Sorolla (Madrid)

    Más info
  • «Jardín de la Casa Sorolla». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    Jardín de la Casa Sorolla

    Entre 1916 y 1920, Sorolla lleva al lienzo todos los rincones del jardín de su casa madrileña. Consigue una libertad técnica y expresiva y una visión intimista muy importantes en el conjunto de su producción.

    Museo Sorolla (Madrid)

    Más info
  • «La alberca, Alcázar de Sevilla». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    La alberca, Alcázar de Sevilla

    Obra con la que Sorolla inicia su pintura de jardines, que a la postre sería de sus producciones pictóricas más importantes.

    Museo Sorolla (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Bajo el toldo, Zarauz
  • Pescadoras valencianas
  • Retrato de Raquel Meller
  • Helena en la cala de San Vicente

Multimedia

spain is culture