Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Joaquín Rodrigo

  • Joaquín Rodrigo © Carlos Miralles / EL MUNDO

    Joaquín Rodrigo © Carlos Miralles / EL MUNDO

  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

22-nov-1901

Fecha de defunción

06-jul-1999
  


"Compositor. Fue célebre mundialmente por su “Concierto de Aranjuez” (1940)."

Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez nació en Sagunto (Valencia), en 1901. Conocido también como el Maestro Rodrigo. Invidente desde los tres años, inició su formación musical con Antich en Valencia, ciudad donde estrenó su primera obra, “Juglares” (1924). En 1927 fue alumno de Paul Dukas, en París. Tras su regreso a España en 1934, obtiene la beca Conde de Cartagena, que le supuso volver a París para estudiar en el Conservatorio con Maurice Emmanuel y André Pirro de la Sorbona. No volvió a España hasta después de la guerra civil, y fue tras el estreno del “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta cuando se convirtió en el líder de la música española de la posguerra. Murió en Madrid, en julio de 1999.

Premios

Premio Nacional de Música
Premio Fundación Guerrero de Música Española
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Medalla de Oro de Sagunto
Estrella de Oro de la Villa de Madrid
Premio al mejor autor de música clásica de la SGAE
 

Obras imprescindibles

  • Vista del Palacio de Aranjuez con la Fuente de Ceres en primer término. Aranjuez © Turespaña

    Concierto de Aranjuez

    El “Concierto de Aranjuez”, obra del compositor Joaquín Rodrigo, se ha convertido en la obra más requerida y escuchada en el mundo de todo el repertorio clásico español.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Fantasía para un gentilhombre
  • Concierto andaluz

Más información

spain is culture