Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Joaquim Mir

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

06-ene-1873

Fecha de defunción

27-abr-1940
  


"Pintor. Considerado como el más alto representante del paisajismo impresionista español."

Nació en Barcelona, en 1873. Discípulo de Lluís Graner, estudió en la Llotja. Formó la Colla del Safrà en 1893, con Isidre Nonell, Ramon Pichot, Julio Vallmitjana y Adriá Gual. En los últimos años del siglo se relaciona con el ambiente artístico de Els Quatre Gats. En 1901 viajó a Mallorca con Rusiñol, y se instaló en La Calobra, donde hizo algunas de sus mejores pinturas. Son de destacar las pinturas murales que hizo para su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas. En 1903 se trasladó a Reus por motivos de salud, y pintó los paisajes de L'Aleixar y Maspujols a partir de 1906. Realizó dibujos de escenas barcelonesas para las revistas “L’Esquella de la Torratxa” o “Hispania”. Murió en Barcelona, en 1940.

Premios

Medalla Nacional de Bellas Artes (1917)
Medalla de Honor al conjunto de su carrera, en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1930)

Obras imprescindibles

  • El negro que tenía el alma blanca. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    El negro que tenía el alma blanca (fotografía)

    La cantante Concha Piquer inició su carrera cinematográfica con esta película muda, basada en una exitosa novela de la época.  
     

    Más info
  • «Pueblo escalonado». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    Pueblo escalonado

    Considerado uno de los mejores paisajes de la pintura catalana moderna, muestra las mejores cualidades de una personalidad artística tan inconfundible como la de Joaquim Mir.

    Museo Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Murales de la Casa Trinxet (Barcelona)
  • La catedral dels pobres
  • L’hort del rector
  • Primavera
  • Laderas del Montjuic
spain is culture