Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jesús Guridi

  • Jesús Guridi © EFE

    Jesús Guridi © EFE

  

Especialidad

Música, Ópera, Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

1886

Fecha de defunción

07-abr-1961
  


"Compositor. Se le considera uno de los padres de la ópera vasca. Su música, influida por el romanticismo tardío, encontró inspiración en las raíces del folclore de su tierra."

Nació en Vitoria, en 1886, en una familia de músicos y destacó desde muy joven. Estudió en Vitoria y Bilbao, y luego en la Schola Cantorum de París (1904). Asumió la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao (1912) y estrenó su ópera “Mirentxu” (1915), obra de una gran perfección técnica e invención rica y fácil. Como compositor escénico mostró un talento melódico indudable y, como organista, fue un gran improvisador. Alcanzó otro gran éxito con su ópera “Amaya” (1920). En 1927 fue profesor de órgano y armonía en el Conservatorio de Bilbao y en 1944, pasó al Conservatorio de Madrid, del que fue director. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Madrid, en 1961.

Premios

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El caserío

    El sabor de lo vasco. Una obra musical que aspira a convertir lo local —las costumbres, el folclore y los valores tradicionales vascos— en un grandioso espectáculo musical.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Mirentxu
  • Amaya
spain is culture