Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jaime de Armiñán

  • Jaime de Armiñán © Kike Para / EL MUNDO

    Jaime de Armiñán © Kike Para / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

09-mar-1927
  


"Realizador de televisión, dramaturgo, guionista y director de cine. Es autor de la mayoría de los guiones de sus películas. Destaca por sus trabajos de la década de los años 70."

Nace en Madrid, en 1927. Su reconocimiento empieza cuando llega a la pequeña pantalla. Su primer éxito cinematográfico es “Mi querida señorita” (1971), protagonizada por Jose Luis López Vázquez. Le seguirán otros títulos situados entre la cinematografía elitista y la producción comercial, como "El amor del capitán Brando" (1974) y "Al servicio de la mujer española"(1978). Tras explorar las sutilezas de la nostalgia y el desengaño en “El nido” (1980), plantea una comedia próxima al costumbrismo con “Mi general” (1986). En 1988 vuelve a televisión para grabar "Juncal", serie de gran éxito. En su faceta de escritor destaca "La dulce España", un recorrido por 70 años de la historia de España desde una perspectiva personal y familiar.

Premios

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985)
Premio Goya de Honor (2014)

Obras imprescindibles

  • Mi querida señorita. Imagen cedida por la Filmoteca Española

    Mi querida señorita (dirección, guión)

    Película que trata con singular delicadeza un tema particularmente complicado para la época, el travestismo, y que resalta las limitaciones sociales a las que se enfrentaban las mujeres. 
     
     

    Más info
  • El nido ©EFE

    El nido (dirección, guión)

    Ana Torrent consiguió el premio a la interpretación femenina en el Festival de Montreal por su papel en esta película.  

    Más info

Otras obras destacadas

  • El amor del capitán Brando
  • Stico
  • Los amantes encuadernados
  • La dulce España
spain is culture