Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Isaac Albéniz

  • Cuadro del compositor y pianista español Isaac Albéniz realizado por el pintor Ramón Casas © EFE

    Cuadro del compositor y pianista español Isaac Albéniz realizado por el pintor Ramón Casas © EFE

  

Especialidad

Música

 

 

Fecha de nacimiento

29-may-1860

Fecha de defunción

1909
  


"Pianista y compositor. Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. Su ideal fue crear una “música nacional de acento universal”."

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual nació en Camprodón (Girona), en 1860. Debutó como concertista a los cuatro años, en el Teatro Romea de Barcelona. Su trabajo cumbre es la “Suite Iberia” (1896), obra tardía de extraordinaria complejidad técnica, que lo coloca al frente de las vanguardias del siglo XX. Fue capaz de combinar elementos de la música europea con el idioma musical andaluz y lo mejor del folclore catalán. Virtuoso del piano, instrumento al que le dedicó lo mejor de su creatividad como compositor, ha dejado también una importante obra lírica, como la ópera “Pepita Jiménez” (1895), favorita del compositor. Su encuentro con Felipe Pedrell fue determinante para el desarrollo de su personalísimo estilo. Murió en Cambo-les-Bains (Francia), en mayo de 1909.

Premios

Legión de Honor de la República Francesa

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Iberia

    Esta suite para piano constituye uno de los momentos culminantes de la trayectoria del compositor Isaac Albéniz, así como de la composición para piano de la historia de la música.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Pepita Jiménez
  • Suite española I
  • Suite española II

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture