Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Íñigo de Mendoza

  • Íñigo de Mendoza © CAGP/Iberfoto

    Íñigo de Mendoza © CAGP/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fechas

Nacimiento: c.1425

Defunción: c.1507
  


"Escritor y poeta franciscano. Perteneciente a la lírica cancioneril castellana. Fue uno de los poetas favoritos de Isabel la Católica."

Vivió entre 1425 y 1507, en las cortes de Enrique IV y de los Reyes Católicos. De la época del primero datan sus famosas “Coplas de Vita Christi”. La clara autocensura que ejerce respecto de sus críticas al reinado de Enrique IV fomentó que se le atribuyeran las “Coplas de Mingo Revulgo”, obra satírica de abierta reprensión al monarca, a quien se compara con el pastor que deja al lobo diezmar sus ganados. De la época en la corte de los Reyes Católicos son sus poesías de tema político. En su obra se combinan la piedad franciscana y la técnica de los cancioneros del siglo XV. Destacan “Los gozos de Nuestra Señora” y las “Coplas de la Verónica”. Escribió también dos poemas eróticos, muy celebrados en su tiempo.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Coplas de Mingo Revulgo

    Obra en la que se critica alegóricamente el reinado de Enrique IV de Castilla.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Coplas de Vita Christi
  • Los gozos de Nuestra Señora
  • Coplas de la Verónica
spain is culture