Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ignacio Zuloaga

  • Ignacio Zuloaga © EFE

    Ignacio Zuloaga © EFE

  

Especialidad

Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

1870

Fecha de defunción

1945
  


"Pintor. Con sus pinturas segovianas de una España negra y desolada, se convirtió en el pintor favorito de la Generación del 98."

Nació en Éibar (Guipúzcoa), en 1870. Fue hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga y sobrino de Daniel Zuloaga, destacado ceramista. Trabajó de niño en el taller de su padre, donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. En 1896 se trasladó a Madrid. Viajó a Roma en 1889 y, un año después, a París, donde asistió a la Academia "La Palette". Conoció a Degas, Gauguin y Toulouse Lautrec, y se sintió atraído por el impresionismo. En 1895 se instaló en Sevilla, donde desarrolló un gran interés por los temas taurinos y andaluces. En 1898 se trasladó a Segovia y allí da paso a una pintura de gran fuerza expresiva, en la que predomina el paisaje y los hombres de Castilla. Murió en Madrid, en 1945.

Premios

Gran Premio de la Bienal de Venecia (1938)

Obras imprescindibles

  • Ignacio Zuloaga. «Oterito». Museo de Bellas Artes de Córdoba © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    'Oterito'

    Dibujo de Ignacio Zuloaga, que, entre los artistas españoles que vivieron a caballo entre los siglos XIX y XX, ocupa un lugar destacado por su original aportación al arte del periodo.

    Museo de Bellas Artes de Córdoba (Córdoba)

    Más info
  • «El retablo de Maese Pedro». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

    El retablo de Maese Pedro

    Se trata de un teatro de marionetas portátil que corresponde a una adaptación musical y escénica de un episodio de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

    Museo Nacional de Teatro (Almagro)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Corrida de toros en Éibar
  • El Cristo de la sangre
  • El enano Gregorio el botero
spain is culture