Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ignacio Aldecoa

  • Ignacio Aldecoa © EFE

    Ignacio Aldecoa © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

1925

Fecha de defunción

1969
  


"Escritor. Su obra narrativa es considerada una de las más logradas y sugestivas en el contexto del nuevo realismo español de la novela de los años 50."

Nace en Vitoria, en 1925. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca y Madrid, donde conoce a otros autores relevantes de su generación, como Sánchez Ferlosio o Martín Gaite. Su talento como escritor se desarrolla plenamente en sus novelas y cuentos. Tres de sus cuatro novelas se integran dentro de un ambicioso proyecto narrativo: la composición de tres trilogías en las que abordaría, respectivamente, el tema de los trabajos de mar, el trabajo en la mina y el mundo de los guardias civiles, los gitanos y los toreros. Este proyecto literario no llegó a culminarse. Aldecoa es capaz de convertir en materia narrativa su experiencia de los hombres, con un afán de objetividad y de verismo admirables. Muere en Madrid, en 1969.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Con el viento solano

    Magnífica novela de Ignacio Aldecoa sobre la huida de un personaje que ha cometido un crimen involuntario.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Gran sol
  • El fulgor y la sangre
  • Espera de tercera clase
  • Vísperas del silencio
  • El corazón y otros frutos amargos
  • Caballo de pica
  • Parte de una historia
spain is culture